FALLO HISTORICO DE LA JUSTICIA DE NEUQUEN RECONOCIENDO EL DERECHO MAPUCHE

Era enorme la expectativa y la tensión hoy en la lectura del fallo del Juez Gustavo Ravizzoli a cargo del Juicio Oral y Público contra el LOF CAMPO MARIPE. Éramos conscientes del poder de presión que ejerce la industria petrolera y más aún la presión del gobierno de Neuquén. Por eso, cuando el Juez en su introducción dio cátedra sobre el andamiaje jurídico que respalda el derecho mapuche y expresó ABSOLUCIÓN, todo el silencio que se cortaba con una navaja estalló en un solo grito: MARICIWEU MARICIWEU!

Fue el desahogo de casi 100 años, tantos como los que lleva la familia Campo Maripe a la espera del día en que sus derechos territoriales sean reconocidos. Ese derecho había sido interrumpido al ingresar la familia Vela a sus tierras en la década del ‘70 y hoy no están dispuestos a un nuevo despojo. Esos testimonios más los argumentos jurídicos de nuestra defensa, fueron comprendidos por la Justicia y en un fallo ejemplar concluyó con la ABSOLUCION de todos los hermanos Maripe juzgados como “Usurpadores”

Por primera vez en muchos años sentimos como mapuce que nuestros derechos preexistentes eran asumidos y expuestos por una autoridad de estado como es el Juez a cargo de esta causa. Por primera vez cada derecho que expresa desde hace 25 años la Constitución Nacional, 20 años el Convenio 169 y 13 años la Constitución Provincial eran expresados por un juez del sistema judicial y utilizados como base para liberar de toda culpas a autoridades mapuche juzgados injustamente.

Celebramos que sea el poder judicial quien puso las cosas en su lugar y exige al poder político que se ponga pantalones largos, se olvide de los negociados y cumpla con las leyes y jurisprudencia que enumeró una a una el Juez Ravizzoli en su contundente fallo. Celebramos que sea el poder judicial quien ubique al fiscal a cargo de la causa (Marcelo Silva) y lo saque del papel cómodo y encubridor de tantas injusticias cuando se erige en garantes de un “blindaje jurídico” a la industria del Fracking. Celebramos que por fin Campo Maripe logre la reivindicación luego de tantas humillaciones sufrida a manos de un privado amparado por el poder político.

Volvemos a nuestro territorio a celebrar, a desahogar la tensión de este juicio oral y público, a definir los pasos a dar y a seguir reafirmando nuestra posesión tradicional, actual y pública sobre la tierra que vio nacer a cada uno de los que fuimos juzgados en este infame juicio.

MARICIWEU – Diez Veces reafirmando nuestra identidad, derechos y territorio!!!!


FENXEN MAÑUM KOM PU WENVY…! TAMVN NEWEN MEW!
PEWMAGEN KVME XIPAPE TAYIÑ WEYCAN!!!

NUESTRO RECONOCIMIENTO A LA SOCIEDAD NEUQUINA que a través de sus organizaciones sociales, obispado, derechos humanos, diputados electos, sindicatos de trabajadores, diversidad sexual, partidos populares, etc. nos acompañaron en la 1° jornada de este infame juicio que nos abre la justicia neuquina.

Nuestro reconocimiento tanto para los que llenaron la Sala de Audiencia, como los que permanecieron afuera de la Ciudad Judicial durante toda la jornada que terminó a media tarde.

Es muy importante para nosotros tener la solidaridad y compromiso, el newen de cada uno de Uds que acompañaron la larga jornada y comprenden nuestra justa causa. Seguiremos juntos caminando este camino contra un capitalismo extractivista, porque no hay otra salida que enfrentarla y derrotarla. Está en juego nuestra vida y futuro. Y es una causa planetaria porque en múltiples puntos del globo hay luchas idénticas a las de Uds y la nuestra.

NEWENTUMEAYMVN LOF CAMPO MARIPE. Fue duro para Uds escuchar a la Flia Vela repitiendo una mentira que caerá muy pronto. No puede tener razón una familia que obtuvo la tierra en 1980 de manera fraudulenta y violenta, ante un Lof que desde 1920 se radicó en ese preciso punto que es Fortin Vanguardia, hoy mal llamado Loma Campana. Mañana continúan las jornadas e iremos informando los detalles de cada día, estimado compañeros de lucha.


Noticias Relacionadas:

Histórico jucio a los mapuches llega a su instancia final

VACA MUERTA: absolvieron a comunidad mapuche.


HISTORIA DE UNA CRIMINALIZACIÓN A UNA COMUNIDAD MAPUCHE. Alegatos

5° y ÚLTIMA JORNADA DEL JUICIO A LOF CAMPO MARIPE

CLASES MAGISTRALES DE LOS DEFENSORES DEL LOF
SOBRE LA EVOLUCIÓN y ALCANCES DEL DERECHO MAPUCHE

Era el día de los alegatos de parte de la querella (acusadores) y el Fiscal Marcelo Silva y los alegatos de nuestros defensores Emmanuel Guagliardo y Micaela Gomiz. Última jornada con una gran expectativa y tensión por el veredicto que dictará el Juez Gustavo Ravizzoli el próximo martes.

Tenemos poco para comentar sobre los alegatos del Fiscal Silva y de la querella, Dr Juan Manuel Cotto. Porque repitieron su teoría que han sostenido en los 5 días: no hay comunidad mapuche, son una familia violenta, desplazaron a la familia Vela de la posesión de sus tierras, el que comandó esa acción de usurpación fue Juan Albino Campo y resaltaron el dictamen de Jorge Lara como si fuera una última palabra, cuando Lara en la jornada de ayer pasó un verdadero papelón al no saber responder o evadir toda precisión sobre algo que no termina de comprender como es el alcance del derecho mapuche en la nueva normativa y nueva constitución.

Pero lo que fue una verdadera clase de derecho, que lo debería escuchar todo estudiante de abogacía, fueron los alegatos de nuestros defensores jurídicos Micaela Gomiz y Emmanuel Guagliardo. Decimos estudiantes de abogacía, aunque podemos incorporar a esa clase a más de un funcionario judicial o fiscal incluido. El fiscal Silva y la querella escuchaban atentos y sorprendidos sobre muchos aspectos que no supieron advertir en su estrategia de ataque al Lof o en el pedido de condena y desalojo a una familia preexistente.

Como el poder judicial tiene un sistema que archiva cada una de las sesiones, queremos hacer público próximamente estos alegatos porque son muy aleccionadores para un sistema político y jurídico que a esta altura de la historia ignora el alcance de un derecho que ya no es marginal ni periférico. Está en el bloque de Derechos y Garantías de la Constitución provincial desde hace 13 años y el Convenio 169 de la ONU ratificado por el Estado hace 18 años es de carácter supralegal (superior a las leyes argentinas). Señalamos los años porque aun algunos fiscales, jueces y funcionarios hablan de “nuevos derechos” para justificar su ignorancia.

Lo que en la década del ’90 era para nosotros “derecho mapuche Vs justicia wigka” hoy ha quedado superado porque logramos incorporar nuestros derechos en la Constitución y las leyes. Pero es mucho aún la lucha para que gobiernos empresariales no terminen de convertir estos avances en letra muerta. De allí que el accionar del Lof Campo Maripe ante el atropello y el saqueo que implica el Fracking es en el estricto ejercicio de sus derechos.

La justicia de Neuquén tiene una enorme tarea, como es reparar tanto daño que genera el gobierno provincial por carecer de políticas públicas que se ajusten a derecho y por incumplir las obligaciones de ponerse al día con esas leyes y constitución en un escenario donde la explotación e impactos de Vaca Muerta recién empieza. Queda entonces una gran expectativa que derechos tan contundentes como los que respaldan al Lof Campo Maripe sean reconocidos por el Juez Ravizzolli la próxima semana. PEWMAGEN KOM PU CE!!!


4° Jornada del JUICIO A LOF CAMPO MARIPE

VERGONZOSA TESTIMONIAL DE JORGE LARA

EN SU INTENTÓ POR DEFENDER LO INDEFENDIBLE, LARA DEJÓ EXPUESTA LA DEBILIDAD DEL INFORME DE LA PROVINCIA Y EVIDENCIÓ UNA POLÍTICA INDÍGENA DESACTUALIZADA Y OBSOLETA EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN.

Hoy el punto central para la parte acusadora y para los mapuce sentado en el banquillo era la declaración en la 4° audiencia del Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente JORGE LARA. Es que la animosidad del Fiscal MARCELO SILVA que niega la existencia cultural del Lof Campo Maripe, requería el auxilio de un ministro de larga experiencia en esto de discriminar y tener una actitud racista en su política.

Solo que LARA se encontró con un escenario donde no es el capataz de estancia al que todos obedecen y nadie pide explicaciones sobre lo ineficaz de su política, sino que debió sentarse y dar todas las explicaciones que se le exigió por haber certificado a través de un dictamen que Campo Maripe no tiene derechos sobre sus tierras que siempre han ocupado.

No solo eso: Debió rendir cuentas del resultado de su gestión al frente de temas vinculados a nuestras comunidades y la clara demostración de su fracaso como es el juicio a Campo Maripe – Tuvo que explicar los elementos que consideró la Provincia para negar la relación de las familias del Lof con su territorio – Tuvo que explicar de qué manera un licenciado en informática puede desconocer el dictamen de una licenciada en antropología – el resultado de su vergonzosa intervención fueron sus evasivas permanentes llenas de prepotencia y soberbia

Daba un poco de vergüenza ajena, escuchar a quién se presentó como “el ministro que administra la política indígena en Neuquén en las últimas décadas” con una actitud duditativa, nerviosa, evasiva que al final se convirtió en gestos violentos cuando no podía contestar las preguntas precisas de nuestros defensores, los abogados Micaela Gomiz y Emi Guagliardo. Es que es imposible que Lara se ponga a la altura de ese interrogante porque no ha evolucionado a la par del derecho mapuche y se ha quedado con la vieja práctica del político puntero y administrador de políticas de pobreza. Y en ese territorio domina, pero cuando debe ajustarse a derecho todo su piso tiembla.

Expresó con total desparpajo, que él se regía sobre la vieja Ley N° 263/71 de Tierras Fiscales, desconociendo las nuevas leyes y las reformas constitucionales del ’94 y 2006 en Neuquén. A su desconocimiento jurídico se justificaba expresando “no soy abogado” a los planteos sobre porque desconoció el Informe Antropológico que reconoce la ocupación tradicional, actual y publica del Lof Campo Maripe respondía “no soy antropólogo”. Y solo la habilidad de nuestros abogados logró que leyera como un niño de primaria cada uno de los criterios que la antropóloga Jorgelina Villareal había plasmado en el Informe histórico-antropológico que certifica la presencia mapuce en Fortín Vanguardia, hoy denominado Loma Campana. Pero cuando se le exigió respuesta de su dictamen contrario a esos criterios respondió: “lean el informe que les deje”.

Su conducta misógina se evidenció cuando se negó a contestar las preguntas de nuestra abogada y ni siquiera la miraba de frente al responder con evasivas
.
Indignante que sea este funcionario el que administre la política indígena sobre más de 60 comunidades mapuce en Neuquén. Indigna que sean autoridades mapuce y no sea este funcionario quien deba dar explicaciones ante la justicia por tantas violaciones de derechos que comete en su accionar. Como es el caso de las contaminaciones continuas en Vaca Muerta donde lo hemos denunciado penalmente.

El gobernador Gutierrez debe replantearse sostener este ex funcionario de Sobisch que no solo no resuelve ninguno de los graves conflictos con comunidades mapuche que demandan derecho, sino que los potencia como ocurre actualmente en diversos puntos de la provincia. LARA WIGKA KA KOYLATUFE!


3° jornada del JUICIO A LOF CAMPO MARIPE
ACUSACIONES QUE NO SE PUEDEN SOSTENER

MUCHA MANIPULACIÓN y MUCHA EMOCIÓN

En la 3° jornada del Juicio oral y público contra las autoridades del Lof CAMPO MARIPE, hoy fueron protagonistas del día tanto el Fiscal MARCELO SILVA como una de las imputadas bajo el cargo absurdo de USURPACIÓN, nuestra lamgen CELINDA CAMPO MARIPE. El primero (fiscal Silva) porque continuó negando la existencia cultural del Lof Campo Maripe, algo vergonzante en la boca de un funcionario público.

El Fiscal sostiene que la reafirmación del Lof es un invento y un capricho de quienes tienen oscuras intenciones e intereses sobre la industria petrolera. Hizo enormes esfuerzos para sacar de boca de 5 testigos propuestos por ellos (todos pertenecientes a las fuerzas policiales) una declaración que mostrara la “violencia y el uso de la fuerza” en las acciones de reivindicación mapuce. Esa presión no hizo mella en los policías convocados, quienes sostuvieron en cada declaración que nunca recibieron agresiones o actos violentos de parte del Lof, mas alla de la firmeza de su demanda territorial.

En todas las jornadas transcurridas, el Fiscal Silva se resiste a llamar a los mapuce imputados como “Lof Campo Maripe”, sino que los denomina “familia Campo”. Su teoría es que no se está juzgando a un lof mapuce, sino a simples delincuentes y usurpadores. Vergonzante su rol de agente de la justicia que dice reconocer los derechos preexistentes y aun no asume la nueva constitución y las leyes vigentes.

Desde el otro lado, causó un impacto tremendo el relato llano, simple y cargado de verdad histórica de nuestra Lamgen CELINDA CAMPO MARIPE. Un relato tan cargado de verdades irrefutables sobre el proceso de despojo de la familia Vela en la década del ‘70 y su carga de violencia, de casa destruida tirada por un tractor, de niñas sometida a servidumbre por un inescrupuloso empresario, de azotes de arreador descargado sobre el Campo Maripe que dio origen al Lof, de una persecución que tuvo a funcionarios públicos encubriendo este despojo en plena dictadura militar (obtuvieron la escritura en 1980). Cuando finalizó su relato y ante el impacto de su declaración, el juez solo atinó a crear un cuarto intermedio para asimilar tanta cruda verdad.

Mañana es un día especial, porque declaran funcionarios públicos que vendrán a sostener la mentira del empresario y a ponerse en contra del derecho mapuce que ellos convierten en letra muerta, violando sus funciones públicas y queriendo limpiar el camino del Fracking de cualquier resistencia. Wigka fvta koyla que no quieren entender que por cada mentira de ellos, diez verdades se levantan de la memoria mapuce que está más fuerte que nunca: MARICIWEW LOF CAMPO MARIPE!!!


2° jornada del JUICIO A LOF CAMPO MARIPE
RACISMO INSTITUCIONALIZADO QUE AVANZA

Hoy continuó el juicio oral y público contra el Lof Campo Maripe, en su 2° audiencia. Esta vez para escuchar el alegato de otro de los hermanos denunciantes, en este caso el empresario ANDRES VELA.

Escuchamos un relato manipulado de la familia Vela que busca ocultar la manera espuria y cargada de violencia en que se apropiaron de las tierras de la familia mapuce, pero que se irá aclarando en este juicio a medida que se escuche la historia completa.

Nuestra alarma e indignación es por el rol del Fiscal MARCELO SILVA, a cargo de sostener la acusación y que al exponer su teoría del caso saca a la luz un racismo institucionalizado que sorprende.

¿Tiene que ver con el “blindaje jurídico” que se le prometió a los empresarios de la industria cuando se reunieron con el Jefe de Fiscales José Gerez?

¿Tiene que ver con la irresponsabilidad del fiscal Silva que en su alegato manifiesta fuerte ignorancia de los avances normativos en el derecho indígena?

¿Es la posición de la justicia neuquina para buscar escarmentar todo tipo de reacción a los impactos nefastos del Fracking que día a día salen a la luz?

¿La mirada racista y discriminadora del fiscal Silva es una posición personal o un racismo institucionalizado de la justicia neuquina y que ya muestra el resultado que tendrá este juicio?

La tesis que sostiene de manera sorprendente el Fiscal está dirigida a “probar” ante el Juez Ravizolli que el reconocimiento que otorgó la Provincia del Neuquén, mediante el Decreto que ordena su inscripción como Comunidad Mapuche, ha sido dictado bajo presión. El Fiscal Silva niega de manera violenta que la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe tenga derecho a ser reconocida como tal, aun contradiciendo el acto de reconocimiento de la identidad mapuce de las familias que integran la Comunidad.

¿Será acaso un veedor de las identidades? ¿Será acaso un perro que ladra y amedrenta? ¿En nombre de quién?

Sea como sea, no puede un Fiscal de estado expresar tanto desprecio por la presencia de una comunidad mapuche preexistente al estado, al descubrimiento del petróleo o a la llegada de su propia familia a estas tierras.

No puede expresar un desconocimiento de los avances constitucionales que el pueblo nación Mapuce ha logrado en Neuquén, y que rebate cada expresión racista que pudimos escuchar en su alegato, donde negaba la existencia cultural de una cultura en la reconstitución del Lof Campo Maripe.

Nos preparamos entonces a duras jornadas de debate, donde el Lof Campo Maripe se enfrenta a la embestida de una familia empresaria y al Ministerio Publico Fiscal como un solo bloque.

Como si no fuera suficiente, en las jornadas que vienen, tanto este Fiscal como la familia Vela esperan con mucha expectativa la declaración del propio Ministro Jorge Lara, que vendrá a apoyar los derechos de la familia Vela y a negar los derechos que le asisten al Lof Campo Maripe.

Será una clara manifestación de un racismo de estado, donde la conducta del Fiscal Silva no es una casualidad.


“CLANDESTINO EN SU PROPIA TIERRA, EXTRANJERO EN SU PROPIO ORIGEN, ES NACER Y YA ESTAR CONDENADO, EXISTIR PERO SER INVISIBLE” (Puel Kona)

La Provincia de Neuquén sentará a una Comunidad Mapuche en el banquillo de los acusados.

El MPF, junto a la querella que llevan a cabo los hermanos Vela, pretenden una condena por el delito de usurpación a las familias que integran el Lof Campo Maripe. El contexto del conflicto explica por si solo la dimensión y los intereses de involucrados en esta causa: el desarrollo de Vaca Muerta.

En el año 2013, el Gobierno argentino propicia la firma del Convenio Chevron-YPF para el desarrollo de un Proyecto piloto de explotación de hidrocarburos No Convencionales.

El acuerdo-, duramente cuestionado por un amplio arco político opositor de partidos políticos y organizaciones sociales- es el primer gran paso que inicia el camino del milagro de la Vaca Muerta, al mismo tiempo que auspicia el devenir de un proceso de disputa territorial que involucra, entre otros, a las familias crianceras y comunidades mapuches de la región, el Estado, propietarios particulares y las Petroleras.

El hecho que funda la acusación se relaciona con el cobro de las millonarias servidumbres que YPF-CHEVrOn acordaron pagar a los Vela por su carácter de titulares registrales de parte de las tierras en que se emplazaria las locaciones del experimento de No Convencionales en Loma Campaña; la incipiente VAca Muerta.

Sin embargo, la comunidad Campo Maripe comienza reclamos territoriales tendientes a obtener la.registración de la.Personería Jurídica de su organización como Comunidad Mapuche, la delimitación de sus territorios comunitarios y la Consulta Libre Previa e Informada para el desarrollo de cualquier actividad que pueda afectar su forma de vida tradicional, todas estas obligaciones estatales contenidas en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, como por ejemplo, -en su expresión mas acabada- el Convenio 169 de OIT.

Frente al estallido del conflicto, que importó movilizaciones, bloqueos de acceso y de tareas de la industria, el Gobierno de Neuquén constituyó una mesa de diálogo para la Paz Social, que tuvo como.dos aspectos centrales la entrega de la Personería Jurídica y el inicio de un Relevamiento Territorial, tomando como base y ejemplo las tareas realizadas en otras comunidades por los Equipos Técnicos del Relevamiento que ordena la Ley Nacional 26160.

Apenas dictado el decreto que ordena inscripción de la personalidad jurídica, los titulares registrales bloquean los caminos y picadas petroleras existentes dentro del territorio comunitario, especialmente con una ttanquera en el camino de acceso a la zona de meseta, donde se ubican los corrales y las zonas de pastoreo tradicional de la Comunidad.

En simultáneo, las Petroleras iniciaron las tareas de explotación en las. zonas que los Campo Maripe reivindican como de uso comunitario.

Frente a ello, las familias de la Comunidad abrieron las tranqueras que impedían estos accesos históricos y es por ello que son denunciados por Vela, con el acompañamiento inexplicable del Ministerio Publico Fiscal en representación de los intereses del Estado.

A partir del conflicto, el Fiscal Marcelo Silva a cargo de la investigacion dispuso el archivo de las actuaciones por entender que estaba frente a un conflicto de altísima sensibilidad social.

Sin embargo, el Gobierno de la Provincia da por tierra el compromiso de reconocer el territorio reivindicado por la Comunidad, clausurando el proceso de diálogo iniciado en el inicio del conflicto.

A partir de aqui, el Fiscal Silva, que habia entendido que el conflicto debía mantenerse en el ambito del poder ejecutivo, de manera repentina cambio su parecer y muto a favor de la tesis de los querellantes, propiciando la persecución penal y desconociendo la demanda territorial del Lof Campo Maripe.

El Estado lleva a Juicio este reclamo, antes que la realización del Relevamiento Territorial ordenado por la ley 26160.

Frente a la gesta colonial de saqueadores que hoy se enriquecen con la ordeñada de la Vaca Muerta, las Comunidades resisten que el desarrollo y el autoabastecimiento energético tan necesario para la vida del país, no les pase por arriba.
La decisión ahora, queda en manos del Juez Ravizolli, quien deberá analizar la situación y evaluar la respuesta de uno de los poderes del Estado frente a las tensiones y dramas sociales que genera la puesta en marcha de Vaca Muerta como la salvación de la patria.

( Por Emmanuel Guagliardo y Micaela Gomiz. Abogados Defensores de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe.)


ADHESIONES:

Deja un comentario